Temas y problemática


El libro nos enseña la dolorosa y agitada vida de este pequeño mundo de injusticias donde para estos niños es la bella edad de asistir a la escuela, pero ellos no tienen ese privilegió.


Esta historia nos relata la dificultad de vida de las personas que viven con escasos o nulos recursos económicos, que no tienen la oportunidad de otras personas de nacer en “Cuna de Oro” o de clase media, son un ejemplo de vida para todos nosotros que vivimos cómodamente, demostrando como afrontar las adversidades de una manera positiva, siempre pensando en el futuro y en lo que nos encontramos sin ver lo que sucedió.


Lamentablemente a Catica siempre la perseguían el cobrador de impuestos que tenían muchos malos pensamientos, pero Gracias a Dios nunca le pudieron dañar su dignidad y consecuencia de ello tuvo que pasar fuera de la casa con su hermano junto unas prostitutas callejeras y que desgraciadamente a ella la vincularon con ellas por estar allí, acusa de algo que ella nunca se le hubiera atravesado por la cabeza a pesar de las desgracias que estaba pasando.


La madre de estos no resiste más tiene una terrible decaída por su enfermedad esta es trasladada al hospital de Felipe y ahí es donde esta fícele quedando sus hijos huérfanos. Ellos no tienen dinero para poderle hacerle un sepelio digno a su madre y la enfermera Estelita les ayuda a los niños para que estos asistan al entierro donde su madre donde el hospital se hace cargo de los gastos.

Después de la muerte de Natalia Folofo y Catica los corren de su casa y se ven envueltos en una difícil situación en donde no encontraran a donde ir, Folofo le dice a Catica que se vayan a Comayagüela rentan un cuarto y pasan una terrible noche ya que donde fueron a rentar era un prostíbulo y llega la policía y se llevan a Catica presa el día siguiente esta fue dada en libertad ya que unas de las mujeres interviene dándole explicación a los policías que la niña no era una prostituta. Al siguiente día van donde el rematario del lugar para que les devuelva lo que habían pagado de adelantado por cierto este se negó a devolverles el dinero. Sin dinero y sin trabajo los niños regresan con Folofo le dice a su hermana que ira a lustrar zapatos al parque pero Catica le dice que tiene miedo, luego Catica es contratada por doña Mercedes para que esta trabaje en su casa sin pago alguna ya que le daría la comida y la dormida, Catica preocupada por su hermanito accede. En esa casa Catica sufre ya que las nueras de doña Mercedes no la ven con mucha simpatía y una de ellas la acusa de que tiene algo que ver con Rodrigo su esposo, a Catica la corren no tiene donde ir, así que recurre a la familia de los Pinos donde vive Lucero, le ayudan y son una familia que eran amigos de los padres de los hermanos.


Folofo, en cambio de sus caja de lustrar y Lucero le ayudan a conseguir trabajo como ayudante de un bus con ruta Belén – San Felipe, aquí Folofo madura más y ve un buen futuro para él y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario